Skip to main content

Toxicidad de nuevos tricotecenos de tipo A: NX y 3ANX

By January 19, 2024ES
Tiempo de lectura: 2 minutes

La toxina NX y su forma acetilada 3ANX son dos nuevos tricotecenos de tipo A producidos por Fusarium graminearum. Tienen una estructura similar a la del deoxinivalenol (DON) y del 3-acetildeoxinivalenol (3-ADON), otros tricotecenos de tipo B. Tanto NX como DON han mostrado efectos citotóxicos, inhiben la síntesis proteica, favorecen el estrés oxidativo y tienen efectos proinflamatorios.

En un estudio efectuado por Pierron et al. (2022) se analizó la toxicidad intestinal de estas dos micotoxinas recientemente descubiertas, comparándola con la de DON, en células intestinales Caco-2 y con explantes intestinales de cerdos. La viabilidad de las células intestinales expuestas a la toxina NX fue similar a la de células expuestas a DON; mientras el 3ANX parece menos citotóxico. El examen histológico muestra un efecto deletéreo más importante en los explantes intestinales con NX comparado con DON; sin embargo, este efecto fue menos marcado con el 3ANX. Estos resultados se correlacionan con el efecto de estas tres micotoxinas en el perfil de expresión génica intestinal, el efecto deletéreo es más importante con el NX comparado con DON, y todavía más comparado con 3ANX. Estas tres micotoxinas impactaron las mismas vías de señalización, especialmente la inflamatoria y asociada a una respuesta inmunitaria.

Por otro lado, el NX moduló más genes que el DON y el 3ANX. La activación de genes inflamatorios puede explicar la modificación y la degradación de los tejidos intestinales. Estos cambios morfológicos pueden impactar las funciones de barrera y de absorción intestinales.

De modo general, estos resultados muestran que el NX y el 3ANX tienen efectos similares al DON, pero con gradientes de toxicidad diferentes: NX > DON >> 3ANX. A la luz de estos resultados, seria pertinente incluir el NX y el 3ANX en el análisis de los riesgos de contaminación con tricotecenos en el alimento.

Referencia: Pierron et al., 2022. Intestinal toxicity of the new type A trichothecenes, NX and 3ANX. Chemosphere, 288, 132415. https://doi.org/10.1016/j.chemosphere.2021.132415

Leave a Reply