Skip to main content

Europa revisa los niveles de toxicidad de DON en aves

By January 19, 2024ES
Tiempo de lectura: 3 minutes

En 2017, la Comisión Técnica del EFSA de Contaminantes de la Cadena Alimentaria (CONTAM) adoptó una opinión científica sobre los riesgos para la salud animal derivados del deoxinivalenol (DON) y sus formas derivadas y acetiladas en los alimentos y piensos.

Los niveles mínimos sin efectos nocivos observados (NOAEL) para pollos y gallinas ponedoras y para patos y pavos han sido establecidos respectivamente en 5 mg/kg y en 7mg/kg de pienso, los cuales cumplen con los valores orientativos de DON determinados para los piensos para aves por la UE (2016/1319/EC).

Estudios científicos recientes indican que estos niveles deberían ser más bajos. El panel de la EFSA ha revisado varios estudios publicados entre el 31 de julio de 2016 y el 19 de abril de 2022.

Varios estudios con pollos han mostrado que el DON causa una reducción de la altura de las vellosidades y daña el intestino con niveles tan bajos como 1,9mg/kg de pienso. Considerando estos daños al intestino como perjudiciales para la salud intestinal, un nuevo nivel de referencia de 0,6mg/kg de pienso ha sido establecido, basado en el valor de 1,9pmm en el cual se aplicó un factor de incertidumbre de 3.

De la misma manera, los efectos de DON sobre el desempeño y la morfología intestinal de pavos han sido observados con niveles de contaminación de 1,7mg/kg de pienso, lo cual llevó a bajar el nivel de referencia hasta 0,6mg/kg de pienso. Para patos y gallinas ponedoras, los niveles de referencia no cambian, respectivamente 7 y 5 mg/kg de pienso.

El panel estudió también la exposición de pollos y pavos a DON y la compararon con los nuevos niveles de referencia establecidos.

Los resultados muestran que la exposición media a DON y sus metabolitos es 1,7 veces más alta que los valores de referencia para pollos, y 2,5 veces más alta para pavos de engorde (ver tabla/imagen). Así, una atención especial tiene que ser prestada para proteger a los pollos y pavos de los efectos dañinos de DON y sus metabolitos.

Figura: Comparación del nivel de exposición estimado de DON con los nuevos niveles de referencia para aves. Adaptado de EFSA Journal 2023;21(2):7806.

Referencia: EFSA Panel CONTAM, 2023. Assessment of information as regards the toxicity of deoxynivalenol for horses and poultry. EFSA Journal, 21(2):7806. https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.2903/j.efsa.2023.7806

Ver el informe de la prueba MT.X+ trial

Leave a Reply