Skip to main content

Efecto del cambio climático en las micotoxinas

By January 19, 2024ES
Tiempo de lectura: 3 minutes

El clima de la Tierra está experimentando importantes cambios como resultado del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero antropógenos. El clima es el factor agroecosistémico más importante que influye los ciclos de vida de los hongos y su habilidad para colonizar cultivos, sobrevivir y producir toxinas, por lo que se esperan cambios en la repartición geográfica y la ocurrencia de micotoxinas.

La experiencia de los últimos años y los modelos predictivos que se benefician de las técnicas más nuevas (transcriptómica, microarray, qPCR) ayudan a evaluar la relación entre estrés ambiental y procesos bioquímicos que regulan la producción de micotoxinas.

Con temperaturas más elevadas, se prevé que A.flavus (productor de aflatoxinas) superará a A.carbonarius (productor de ocratoxinas) y Penicillium spp (productor de OTA y PAT).

Últimamente en el Sur y el Este de Europa han habido unos años más calientes y secos, comparado con lo que se observa normalmente, lo cual ha influido en el crecimiento de hongos en cultivos, con una mayor ocurrencia de A. flavus y menos Fusarium spp. Esto concuerda con una mayor ocurrencia de contaminaciones por aflatoxinas en esta región, que no estaba considera una zona de riesgo por aflatoxinas. Algunos modelos predicen un aumento (hasta el 50%) en la ocurrencia de AFM1 en la leche en 2030.

Mientras tanto en el sudeste, sur y centro de Asia, episodios de mucha lluvia han resultado en niveles altos de AFB1.

Fusarium puede soportar un rango de temperaturas amplio y necesita un actividad de agua (aW) elevada para crecer, entonces su ocurrencia (particularmente la de F.graminearum) podrá aumentar en el centro y norte de Europa, zonas que se espera que sean más húmedas en 2050.

Se prevé que el aumento del nivel de CO2 multiplicará por 2,5 la biomasa de Fusarium, sin impactar su producción de micotoxinas. Mientras tanto, la producción de fumonisinas está estrictamente relacionada con las condiciones meteorológicas y los recientes cambios climáticos influyeron su ocurrencia, como se observó en el centro de Europa.

Todas estas evidencias muestran que el cambio climático impactará negativamente los cultivos al nivel mundial, reduciendo las áreas adecuadas de cultivo, lo que resultará en una mayor sensibilidad a las contaminaciones por hongos y en contaminaciones por micotoxinas más elevadas.

Es necesaria una mayor investigación para entender de manera más exhaustiva los efectos del cambio climático en la ocurrencia de hongos y micotoxinas.

Referencia: Zingales et al., 2022. Climate Change and Effects on Molds and Mycotoxins. Toxins, 14, 445. https://doi.org/10.3390/toxins14070445.