Los alimentos para cerdos y aves de corral a menudo están contaminados con deoxinivalenol (DON), que se sabe que es la micotoxina de mayor riesgo para los animales. Se sabe que DON daña la integridad y la función del intestino. En este estudio, Jia et al. investigó los efectos del DON en la microflora intestinal de pollos y cerdos.
La microflora intestinal se ve afectada por el DON
El estudio reveló que el DON puede causar un desequilibrio de la flora intestinal. DON aumentó la abundancia relativa de Firmicutes y disminuyó la abundancia relativa de Proteobacterias y Bacteroidetes, lo que resultó en un aumento significativo en la proporción de Firmicutes/Bacteroidetes en cerdos (Fig. 1F). Una alta proporción de Firmicutes/Bacteroidetes se ha asociado con diarrea. DON también disminuyó significativamente la abundancia relativa de Proteobacterias en los intestinos de los pollos de engorde (Fig. 1E). Además, la abundancia de Prevotella disminuyó, y la Prevotella es beneficiosa para la homeostasis intestinal y la salud.
Figura 1. Abundancia relativa de los 10 principales géneros bacterianos en el yeyuno de pollos de engorde (izquierda) y cerdos (derecha), con diferentes exposiciones a DON.
Se sugiere que los cambios observados en la microflora intestinal están relacionados principalmente con los cambios inducidos por DON en el metabolismo y la función digestiva de los animales. Por último, las tendencias en el intestino de los pollos de engorde y los cerdos tenían similitudes y diferencias. Esto puede estar relacionado con la intensidad de la toxicidad inducida por DON en cada especie.
Referencia: Jia B., Lin H., Yu S., Liu N., Yu D., Wu A., 2023. Mycotoxin deoxynivalenol induced intestinal flora disorders, dysfunction and organ damage in broilers and pigs. J Hazard Mater. 451; 131172. https://doi.org/10.1016/j.jhazmat.2023.131172