A medida que las mascotas se convierten en partes integrales de nuestras familias, su salud y bienestar son de suma importancia. Las micotoxinas representan riesgos significativos para la salud de los perros, con efectos agudos y crónicos. Pueden contaminar los cereales y otros ingredientes de origen vegetal utilizados en los alimentos para mascotas y persistir durante el procesamiento y almacenamiento de alimentos.
Figura 1. Contaminación por micotoxinas de los alimentos y toxicidad en la salud del perro. AF, OTA, FUM, ZEA y DON son los más frecuentes en la alimentación para perros.
Riesgos de micotoxinas para la salud de los perros
Los perros son particularmente vulnerables a la exposición a micotoxinas debido a su vida prolongada en comparación con los animales de granja. Incluso los niveles bajos de exposición crónica pueden provocar problemas de salud importantes (Figura 1). Los estudios de ocurrencia revelan que los alimentos para perros con frecuencia dan positivo para varias micotoxinas, independientemente de la categoría del alimento (premium o económico).
Reducir el riesgo de micotoxinas: métodos de desintoxicación
Se están desarrollando varios métodos para combatir la contaminación por micotoxinas en los alimentos para mascotas. Estos incluyen estrategias de desintoxicación física, química y biológica. Con enfoques físicos, como el tratamiento térmico y la irradiación, la desintoxicación está limitada por la resistencia al calor de algunas toxinas y la posible pérdida de nutrientes. La estrategia física más eficaz es el uso de captadores de micotoxinas. Los tratamientos químicos que utilizan compuestos como el amoníaco o el ozono pueden descomponer las micotoxinas, pero existen preocupaciones sobre la seguridad de los residuos químicos que quedan en los alimentos. Los métodos de desintoxicación biológica utilizan microorganismos o enzimas para degradar las micotoxinas de forma natural. Estos enfoques aún se están investigando para garantizar su seguridad y eficacia en aplicaciones a gran escala.
El camino a seguir
Para proteger a las mascotas de los peligros de las micotoxinas, la industria de alimentos para mascotas debe adoptar estrictos controles de calidad y estrategias de desintoxicación efectivas. Al mantenerse informados y elegir productos probados y de alta calidad, los dueños de mascotas pueden ayudar a proteger a sus perros de los efectos nocivos de las micotoxinas.
Reference: Yang L., Yang L., Cai Y., Luo Y., Wang H., Wang L., Chen J., Liu X., Wu Y., Qin Y., Wu Z., Liu N., 2023. Natural mycotoxin contamination in dog food: A review on toxicity and detoxification methods. Ecotoxicol Environ Saf. 257. https://doi.org/10.1016/j.ecoenv.2023.114948