Skip to main content

El tamaño de partícula importa

By January 18, 2024January 22nd, 2024ES
Tiempo de lectura: 3 minutes

La determinación de micotoxinas en muestras de campo se basa en el muestreo, la preparación de la muestra, el submuestreo y el análisis instrumental. La etapa de preparación de la muestra consiste en la trituración (reducción del tamaño de partícula) y homogeneización de la muestra, realizada para minimizar el impacto de la distribución heterogénea, es decir, los “puntos calientes”, de las micotoxinas.

Figure: Hierarchical flowchart of sample preparation: fractions, subsamples, and test portions.

Figura: Diagrama de flujo jerárquico de la preparación de las muestras: fracciones, submuestras y porciones para testar.

En su trabajo, Zhang et al. planteó la hipótesis de que la distribución del tamaño de partícula de una muestra triturada podría utilizarse para evaluar la homogeneidad de la muestra. En primer lugar, se confirmó que el análisis por difracción láser del tamaño de partícula era un método adecuado para la determinación del tamaño de partícula, y se determinaron los parámetros adecuados de preparación de la muestra (elección del dispersante, velocidad de agitación).

A continuación, se prepararon muestras de harina de trigo, maíz, piensos compuestos y mantequilla de cacahuete y se midió el tamaño de partícula mediante difracción láser. A continuación, se extrajeron treinta porciones para testar de diez submuestras de cada matriz y se cuantificaron las siguientes micotoxinas mediante LC-MS: deoxinivalenol (DON) en las porciones de maíz integral, piensos compuestos y harina de trigo; fumonisinas (FUM) y zearalenona (ZEA) en las porciones de los piensos compuestos y aflatoxina B1 (AFB1) en las porciones de mantequilla de cacahuete.

El análisis ANOVA de los resultados mostró que la varianza dentro de una muestra y entre muestras no fue significativamente diferente, lo que significa que AFB1, DON, FUM y ZEA se distribuyeron homogéneamente en las muestras trituradas de las diversas matrices de prueba. Por lo tanto, se concluyó que las matrices con el 90% de las partículas (Dv90) por debajo de 850 μm podrían considerarse homogéneas con respecto a las aflatoxinas, deoxinivalenol, zearalenona y fumonisinas analizadas.

Referência: Zhang, K.; Tran, I.; Tan, S. Characterization of Particle-Size-Based Homogeneity and Mycotoxin Distribution Using Laser Diffraction Particle Size Analysis. Toxins 2023, 15, 450. https://doi.org/10.3390/toxins15070450