Skip to main content

Evolución del deoxinivalenol en trigo durante el almacenamiento

By April 5, 2024April 9th, 2024Myco news, ES
Tiempo de lectura: 3 minutes

El comercio mundial de trigo y su posterior transporte conducen a un aumento del tiempo de almacenamiento de los granos, que pueden estar en riesgo por micotoxinas. En su estudio, Wang et al. simularon diferentes condiciones de almacenamiento (tiempo, temperatura, humedad, carga inicial de micotoxinas) y evaluaron sus efectos sobre las comunidades fúngicas y la contaminación por micotoxinas, con un enfoque en el deoxinivalenol (DON) y su forma enmascarada D3G. 

Como era de esperar, independientemente de las condiciones de almacenamiento, los resultados muestran que los hongos de campo típicos (Alternaria, Fusarium) fueron reemplazados gradualmente por hongos de almacenamiento (Aspergillus principalmente), aunque Fusarium aumentó primero, antes de disminuir hasta la inhibición total. 

La contaminación por DON evolucionó significativamente durante el almacenamiento. En el primer mes de almacenamiento, el nivel de DON aumentó aproximadamente un 14% en todas las condiciones de almacenamiento. Un almacenamiento más prolongado tuvo diferentes efectos sobre el nivel de DON en el trigo: a 25 °C, el nivel aumentó en un 36%, mientras que disminuyó a 30 y 35 °C. El cambio en la humedad también estresó la producción de DON: el 12% y el 15% de humedad relativa (HR) aumentaron los niveles de DON en alrededor de un 67% en comparación con el almacenamiento a HR del 13%. El nivel de D3G se asoció en gran medida con el nivel de DON (D3G se convirtió de DON) y aumentó hasta en un 202% en condiciones específicas (relacionado con la presencia de insectos, por ejemplo). 

Figura: Cambios en el contenido de deoxinivalenol (DON) en el trigo bajo diferentes condiciones de almacenamiento. Adaptado de Wang et al.

En general, el estudio indica que las condiciones de almacenamiento y la carga inicial de DON influyen significativamente en los taxones de Fusarium productores de micotoxinas y cambian el contenido de DON y D3G. Esto parece estar correlacionado con la competencia entre hongos: cuanto mayor es la competencia, mayor es la producción de DON. 

Referencia: Wang R., Mengmeng L., Jin R., Liu Y., Guan E., Mohamed S.R., Bian K. Interactions among the composition changes in fungal communities and the main mycotoxins in simulated stored wheat grains. J Sci Food Agric 2024, 104, 373-382. https://doi.org/10.1002/jsfa.12928