Skip to main content

Interacciones entre fármacos y micotoxinas

By January 19, 2024ES
Tiempo de lectura: 3 minutes

La contaminación por micotoxinas en piensos y alimentos es una amenaza ampliamente conocida. No solo pueden tener repercusiones directas en la salud animal y humana, sino que también pueden interactuar con otras sustancias xenobióticas como los fármacos. En 2022, Lootens et al. realizó una revisión para comprender mejor este mecanismo. Las micotoxinas, como todos los xenobióticos, se someten a absorción, distribución, metabolismo y excreción (ADME).

Su metabolismo está se produce principalmente por enzimas hepáticas del complejo CYP450, que también es el caso de aproximadamente el 80% de los fármacos. Diferentes tipos de fármacos y micotoxinas pueden ser inductores o inhibidores del CYP450. Los inductores conducen a una mayor formación de metabolitos, lo que es satisfactorio en caso de desintoxicación, pero no en caso de bioactivación (por ejemplo, conversión de AFB1 en AFBO, ejerciendo carcinogenicidad). Los inhibidores conducen a una menor formación de metabolitos.

Es más probable que los fármacos tengan un impacto en la farmacocinética de las micotoxinas que las micotoxinas en la disposición de los fármacos, teniendo en cuenta sus respectivas concentraciones de exposición. Otro tipo de interacción ocurre cuando existe una similitud estructural entre la micotoxina y el fármaco. Por ejemplo, en presencia de una micotoxina que posee una estructura azol, un fármaco antifúngico azol puede interactuar con la micotoxina en lugar de interactuar con los hongos objetivo. Por último, la alteración de la barrera intestinal causada por micotoxinas citotóxicas como la toxina T-2 también afecta a la farmacodinámica de ciertos fármacos.

Para evaluar el impacto de la contaminación por micotoxinas en los fármacos, Lootens et al. reportaron que el uso de un modelo farmacocinético basado en la fisiología (PBPK) puede ser una herramienta eficiente in vitro .

Reference: Lootens, O.; Vermeulen, A.; Croubels, S.; De Saeger, S.; Van Bocxlaer, J.; De Boevre, M. Possible Mechanisms of the Interplay between Drugs and Mycotoxins—Is There a Possible Impact? Toxins 2022, 14, 873.  https://doi.org/10.3390/toxins14120873