Skip to main content

Adopciones y socialización temprana de lechones: ¿Qué impactos para las cerdas y los lechones?

By October 21, 2024Mistral
Reading Time: 3 minutes

Este estudio, publicado en julio, aclara las ventajas y desventajas de estas prácticas.

Para aprovechar al máximo el potencial hiperprolífico de sus cerdas, las granjas a menudo practican la adopción y/o la socialización temprana (mezcla de dos o más camadas a los pocos días de edad al eliminar las paredes de los corrales de maternidad adyacentes). Sin embargo, a menudo es difícil evaluar con precisión el impacto de estas prácticas sobre el crecimiento, la mortalidad y el bienestar de los lechones, así como la condición corporal y la producción de leche de la cerda. Realizado por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) en Brasil, el rendimiento de las cerdas y sus camadas se comparó entre cuatro grupos distintos distribuidos de la siguiente manera:

  • Tantos lechones como pezones funcionales. Sin socialización entre camadas.
  • Un lechón adicional con respecto a los pezones funcionales. Sin socialización entre camadas.
  • Tantos lechones como pezones funcionales. Socialización temprana de los lechones a las 24 horas de edad.
  • Un lechón adicional con respecto a los pezones funcionales. Socialización temprana de los lechones a las 24 horas de edad.

Muchos parámetros fueron analizados en este estudio: la condición corporal de las cerdas, los posibles rasguños o signos de peleas, la producción de leche, el crecimiento de las camadas y lechones, y la mortalidad. El cuadro a continuación resume de manera sintética las principales ventajas y desventajas resultantes de este estudio:

Mirando más de cerca, los lechones que fueron amamantados en camadas donde el número de pezones coincidía con el número de lechones sin socialización tuvieron un peso al destete significativamente mayor, lo que sugiere que los lechones adicionales y las camadas mezcladas perturban su crecimiento. Sin embargo, cuando los lechones son socializados, no hay una diferencia significativa en el peso al destete entre estos dos grupos. La socialización de los lechones parece mitigar el impacto de los lechones adicionales sobre el peso al destete.

En resumen, este estudio destaca que la lactancia de un lechón adicional en comparación con el número de pezones funcionales podría ser beneficiosa para aumentar el número de lechones destetados por camada y aprovechar al máximo las capacidades de producción de leche de las cerdas. Aunque el peso de la camada se mantiene similar con o sin un lechón adicional, el peso individual de los lechones a los 20 días es inferior y la heterogeneidad dentro de la camada es mayor.

En cuanto a la socialización temprana, no afecta el número de lechones destetados, su tasa de mortalidad o su crecimiento. Sin embargo, se observaron lesiones más significativas en las ubres de las cerdas, así como lesiones más frecuentes en las cabezas y articulaciones de los lechones.

No obstante, este estudio sugiere que mezclar dos camadas podría mitigar los impactos adversos de los lechones adicionales en la reducción del peso de los lechones y su heterogeneidad, optimizando así los pesos de los lechones en caso de camadas numerosas. Sin embargo, será necesaria una gestión cuidadosa para limitar las lesiones en los lechones y las ubres de las cerdas.

Este estudio, por lo tanto, proporciona ideas valiosas para optimizar la gestión de la cría según el contexto y los objetivos de producción de cada uno.

Référence : G.P. Zanin, L. Santos, D.M.S. Tomm, D.F. Silveira, F.P. Bortolozzo, R.R. Ulguim, A.P.G. Mellagi, SOW AND LITTER PERFORMANCE AFTER CROSS-FOSTERING ONE SURPLUS PIGLET

En este ensayo, la socialización probablemente permite que los lechones con menos leche compensen más fácilmente al mamar de otros pezones. “Agrupar a los lechones antes del destete les da la oportunidad de mamar de cerdas distintas a su madre. Una producción de leche más baja es la razón principal por la cual los lechones se convierten en ‘mamadores de otras cerdas’ , y estos mamadores pueden buscar cerdas con mayor producción de leche y tener preferencia por los pezones más productivos. Esto puede ser beneficioso para su crecimiento (Van Kerschaver et al., 2023

Estas prácticas se estudian aquí solo hasta el destete. La socialización temprana, por ejemplo, ha demostrado su utilidad en algunos casos para facilitar la adaptación después del destete.

Las prácticas mencionadas anteriormente no son las únicas estrategias disponibles para mejorar el rendimiento, y no necesariamente son adecuadas para todas las situaciones, contextos de cría o instalaciones